domingo, 6 de junio de 2010

EL HÉROE DE LA SEMANA, STEVE JOBS: "No quiero un país de blogueros"

Nuestro Héroe de la Semana es Steve Jobs, el fundador y CEO de Apple. A lo largo de éstos últimos días, Jobs defendió a una fábrica en donde se suicidan trabajadores diciendo "Cuando visitas el lugar, sí, es una fábrica, pero por Dios, tienen restaurantes, cines, hospitales y piscinas. Para ser una fábrica, ¡está muy bien!"
Los argumentos esgrimidos por Jobs son muy divertidos. Veamos.
"No quiero ver cómo descendemos a una nación de blogueros. Necesitamos el criterio editorial más que nunca"
Muchachos somos la decadencia. Yo lo sabía che, pero no me preguntaron.
Pero hay más.
"La gente está dispuesta a pagar por el contenido que consume. Creo que sucede en el campo de la música y creo que sucede en el contenido informativo"
Acá está la madre del cordero. A Jobs, como a Murdoch, no les interesa un pito la prensa, ni la difusión de ideas, ni la madre en coche y el padre a pata, no señor. Les interesa la guita. Cobrar. Jobs quiere vender iPads y por eso le dice a los diarios que la mejor forma de vender contenidos es a través de su propio dispositivo. 
Pero no se puede deschavar tan fiero. Por eso aduce:
"Tenemos muchos encargos en mente para el iPad, pero una de mis más fuertes creencias es que cualquier democracia depende de una prensa fuerte y sana"
Una preciosura.
Y le añade una papa más al guiso:
"El riesgo opuesto sería una Red en la que la información se sustentara sobre las opiniones personales de millones de blogs. Jobs cree que el iPad puede ayudar, a través de aplicaciones que permiten cobrar por el acceso a diarios tradicionales."
Quieren guita. Guita y más guita. Y le tienen un cagazo enorme a los blogs porque, aunque muchas veces vendan verdura podrida, democratizan la información en la red. La ponen en duda, ironizan sobre ella, establecen las relaciones que no se informan, bucean, buscan e indagan sobre la legitimidad de lo que se dice: confrontan.
 Sobre todo ésto último. Confrontan. Le dan al que lee la entidad que no tenía como simple lector sin medios para hacer saber qué es lo que pensaba de esas cosas que leía. Ahora puede decirlo.
El riesgo es un riesgo menor. Con un poco de olfato uno puede dilucidar dónde se oculta el pescado podrido. Ese mismo olfato que permite rastrear el pescado podrido en los "medios serios". Dicho sea de paso, esos medios son un reservorio inmenso de pescado podrido, tal como se puede comprobar a diario.
Lo que busca Jobs no es democratizar, ni defender la democracia, ni nada que se le parezca. Simplemente no desea ser molestado mientras vende el contenido que elaboran sus amiguitos. Para eso no deben existir otras voces. 
Por todo ésto, Jobs es nuestro Héroe de la Semana. ¿Premio? Ni en pedo. Soy un bloguero inescrupuloso. Instauro distinciones que no conllevan beneficios. ¿Qué te pensás?

6 comentarios:

Almita dijo...

Dos puntos en particular y uno en general:
"...Necesitamos el criterio editorial más que nunca"
"...Simplemente no desea ser molestado mientras vende el contenido que elaboran sus amiguitos. Para eso no deben existir otras voces."
El uno en general: NECESITAMOS BAJAR LINEA, y no que estos piscuices que nadie conoce, comiencen a bajar la línea que se les cante.
Ni siquiera creo que pase en un 100% por el dinero. El tema, la bajada de línea "editorial", para mi gusto.
Saludos, expertos

José Pepe Parrot dijo...

Almita:
Yo creo que poderoso caballero es Don Dinero, y para amarrocarlo hace falta hablar solo y armar el mundo tal como haga falta para que yo pueda vender, el otro comprar y el resto, a aceptarlo que es lo que manda Jobs, perdón, Dios.

Saludos.

Prometeo dijo...

Las I-pad no les llegan ni a los talones a las notebooks, y qué decirte de mi queridísimo Family Game.

José Pepe Parrot dijo...

Prometeo:
Satamente. Pero Jobs necesita ventas, ventas, ventas. A toda costa.
Y sabe que el i-Pad no sirve más que para ver la Playboy en el baño...

Jorge Mux dijo...

No es inocente que este CEO de una gigantesca multinacional ataque los blogs en nombre de un "criterio editorial".
Nuevamente, una idea verticalista según la cual los contenidos tienen que llegar al público ya predigeridos, seleccionados (con criterios de una élite supuestamente capacitada para decidir qué debe publicarse y qué no), de modo que al lector sólo le quepa abrir la página, pagar, leer lo que otros deciden que debe ser leído y callarse.

José Pepe Parrot dijo...

Jorge:
Para nada inocente.
Y tampoco es inocente que The Nation lo publique y juegue con las palabras de Jobs en el titular. A ellos tampoco les gustan los blogs...