sábado, 15 de enero de 2011

ECONOMICIDIOS

...
Quizás pueda ayudar a la discusión éste artículo que escribí para el último número de la revista Mavirock.
...
A propósito...
...
Algunas veces me pongo a pensar (no siempre, no hay que recalentar el seso) en lo que hemos hecho con nuestra sociedad. Digo "hemos" porque, dado que vivo en esta sociedad que critico, algo tengo que ver en su estado actual. O sea, el quilombo que nos atraviesa es en parte, mi culpa. Sin duda no tengo el mismo grado de responsabilidad que un tipo que deja sin trabajo a miles de personas o las manda a matar porque le conviene a sus apetencias políticas. Pero sí que tengo responsabilidad al reproducir un status quo  en donde ese tipo puede hacer lo que hace sin que a nadie se le mueva un pelo. Sin que se nos mueva un pelo. Parafraseando a la Biblia, incluso si se movieran, hasta el movimiento de nuestros pelos está previsto. Y me pregunto. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿cómo cornos vamos a salir del embrollo? (eso si tenemos ganas de emerger de él). No lo sé. No tengo ganas de despertarme un día sintiéndome como estas personas que se tiran de un edificio, se arrojan delante de un tren o toman agrotóxicos para dejar de sufrir el dolor de ya no ser, la angustia de sentirse descartables, nadas, nadies, sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos...(Eduardo Galeano, aunque no hacía falta decirlo)

1 comentarios:

Moscón dijo...

Recuerdo al genial Enrique Sims,"Claro,yo al escribir esta nota y usted leerla ya hemos hecho lo suficiente para dejar nuestra conciencia en paz,pero a ninguno se nos ocurrió robar un banco,cagar a trompadas al explotador o apuñalar al juez que convalida este negro vivir".
El 100 % de las veces que me fueron de un laburo fue con quilombo,porque me sentía choreado,y veía como compañeros me miraban con horror y desprecio la altanería de mantener mi dignidad por encima de un sueldo miserable,una cosa es laburar y recibir una remuneración acorde,otro distinta arrodillarse y prostituirse.
Decía Platón que decía Sócrates:"No concibo una sociedad sin esclavos,al punto que llegado el momento serán ellos los que meterán las manos voluntáriamente en los grillos".
Dormidano,esto se arregla con conciencia,identificando al hijueputa que cambia el bienestar colectivo por un buen pasar,sea obrero,farmacéutico,músico,sindicalista o abogado,saber diferenciar labor de trabajo,que no son sinónimos sino antónimos.
Hay que avergonzar al de la obsena exposición de bienes frente a tantos pobres,porque aunque sea legal no significa legítimo.Produzcamos un orgullo colectivo del esfuezo en el bien común y aborrezcamos con toda el alma a los trepadores,que se avergüencen de su condición de parásitos,en fin,que la palabra liberal no sea propia de un grupo de chupasangres,que el servil quede en orsai,y que todo el mundo entienda que la felicidad es un tránsito,no un fin.