jueves, 19 de noviembre de 2015

OTRA VEZ CON LOS OJOS VENDADOS EN LA LÍNEA DE FUEGO

 ...
Más allá de la genuflexión militante de Mauricio Macri hacia la embajada de EE.UU. y el departamento de estado del mismo país -genuflexión por otra parte previsible, nauseabunda y anacrónica- hay otro problema que viene pegado a ese gesto que no tenemos porqué comprarnos.
Roberto Caballero reflexionaba ayer acerca de este asunto con mucha solvencia.
Si entrás de cabeza en el eje compuesto por EE.UU. e Israel al que están pegados Alemania, Francia, etc., te metés de cabeza y con los ojos vendados en la línea de fuego. Porque el alineamiento automático te convierte en un blanco posible, dado que adherís a los intereses de EE.UU. e Israel.
Para los hombres huecos que nunca faltan: esto ya pasó. Cuando Carlos Saúl I envió barcos a la Guerra del Golfo nos encajaron de arriba dos atentados horrorosos: la embajada de Israel y la AMIA.
Veamos la cronología: 
1.-Durante la capaña electoral que lo llevó a la presidencia Carlos Saúl cerró acuerdos con Siria: a cambio de financiamiento para su campaña prometió entre otras cosas entregar tecnología nuclear a ese país. Luego le dió la espalda entre otras cosas debido a presiones directas de EEUU a las que se sometió desactivando el Programa Cóndor II en 1990, firmando tratados de no proliferación nuclear y cooperarando con organizaciones internacionales de control. El canciller Guido Di Tella acuño la frase que signaba la política exterior argentina hacia los Estados Unidos: "Relaciones Carnales"
2.-Como parte de las relaciones antes citadas Carlos Saúl envió dos buques a la Guerra del Golfo, en 1990.
No hay que ser una lumbrera para comprender que Carlos Saúl I nos metió de cabeza en la línea de fuego del terrorismo internacional que hasta las "relaciones carnales" no tenía ningún motivo para atentar contra objetivos en el país.
Ahora, de la mano de su ignorancia, soberbia y servilismo, Mauricio Macri -en el desgraciado caso de llegar a la presidencia- planea reeditar las relaciones carnales con EE.UU.
Y si me preguntás, el horno no está para bollos. Sé que para un votante del PRO se complica enlazar la vaca con el bife de chorizo, pero la situación en Francia (por la que debe haber cambiado su perfil de facebuk poniendo la banderita francesa, en consonancia a su sensibilidad de dos minutos) tendría que darle una pista.
El nuevo modelo de terrorismo consiste en células en racimo, desvinculadas unas de otras, sin apenas control operativo. O sea, excepto por sus objetivos, se comportan en forma autónoma. A veces obtienen órdenes para actuar, a veces no. Por lo general deciden sus blancos en función de los intereses en los que se alinean los países a los que observan. O sea, la línea de fuego en primera instancia está conformada, para una organización como ISIS, por los EE.UU. y sus satélites en la región o cualquier país que apoye la postura de bombardeos y represalias desplegada en Siria.
¿Uds. creían que asumir en la ONU una posición neutral, contraria a la violencia tanto de uno y otro lado solo era una cuestión ética, moral? No manga de ingénuos: esa posición te descalifica como blanco posible, desactiva la dirección de la mirada de las organizaciones terroristas. Porque son terroristas, pero no boludos. No se van a ganar otro enemigo cuando ya tienen todos los que necesitan. Pero si te ponés en la vereda de enfrente entonces sos, potencialmente, un blanco.
Mauricio Macri nos puede poner otra vez en esa línea de fuego, a la que entraríamos otra vez con los ojos vendados. Las consecuencias de semejante error diplomático pueden traducirse en muertes. Y no hay guita que alcance ni ventaja económica que pueda amortizar esos asesinatos. No es gratis, no es un chiste. Las relaciones diplomáticas no son un juguete para un niño rico y no te podés dar el lujo de dejarlas en manos de EE.UU. porque quedás expuesto, sin defensa. Y te la van a dar. porque eso es lo que ocurre cuando te alineas.
No es -insisto- un asunto relacionado con la ética. Es pura conveniencia. No es bueno para la salud en estos momentos ponerse voluntariamente en la línea de fuego porque como blanco sos un caramelo ¿cachai? Porque el terrorismo ya no es previsible, y no hay agencia de inteligencia que pueda anticipar un ataque. Mäs que nada porque entre las estrategias que se usan hay una que consiste en atacar distintos blancos para distraer la atención y después darle duro al objetivo principal: ¿cómo es eso? París la semana pasada es un ejemplo de esa táctica.
Por eso, entrar de nuevo en una hipótesis de conflicto que nos deja indemnes frente a un enemigo jodido, sin escrúpulos y muy enojado con EE.UU. y todos los que le hacen de coreutas es un muy mal negocio.
Muy malo. Muy muy malo.

16 comentarios:

RT dijo...

Dormidano:

Otro más de los excelente post que viene presentando en las últimas semanas.

Es muy, muy difícil explicarles que no pagarán ganancias, que no habrá restricciones a la circulación de monedas, que podrán comprar importados baratos y que también podrán hacer de sus hijos soldados de la fortuna, todas ventajas (?) de un país inserto en el resto del mundo.

Luiggi dijo...

RT, más que un país inserto en el mundo, vamos a ser un país con el mundo insertado. Relaciones carnales en su espectro más amplio...

A manera de ejemplo, estuve en Chile por trabajo hace muy poco. Detrás de la maravilla que acá gustan mentar como el modelo a seguir, de los malls con iPhones para todos y todas, se esconde la pobreza y la indefensión. Hay personas de más de 60 años trabajando de cajeros en McDonnald's y Burger King porque el sistema de jubilación privada los dejó afuera. Hay pobres, pero con iPhone, lo que habla de la mala calidad de enseñanza -o mejor dicho, de lo bien enseñados que los tienen a los chilenos en qué es inclusión social según el liberalismo y qué no...

José Pepe Parrot dijo...

RT:
Gracias. Debo decir que no me agrada tener razón en este asunto. Para nada.

José Pepe Parrot dijo...

Luiggi:
Si, conozco el paño. Temgo varios amigos chilenos, de los indeseables, esos que reniegan del milagro chileno que pueden dar fe de todo lo que dice.

ram dijo...

Bueno, acerca del dudoso milagro chileno, a mí me gustaría saber, de mal pensado nomás, cuál es la proporción de viviendas bien hechas ("de material", de sólidos ladrillos, como se dice por acá) y cuánto "rancho" (casas de madera, prefabricadas o cosa parecida) disfrutan los beneficiarios trasandinos del milagro milagroso neoliberal.... más de un 15, 20% de ranchos es mishiadura, o no?.
Dormi, para su diversión estomacal, le acerco esta inquietud; ahora que hay un posible nuevo gobierno con el pinche de embajada señor ingeniero relaciones carnales pasivas mauricio engulle bigote..
Usté sabe que entre las tantas maravillas heredadas del neoliberalismo reinante pre 2003, estaban una FF.AA. estructuralmente hechas moco, equipamiento obsoleto y con serios problemas de mantenimiento (repuestería cara y muy cara, escasa y, de yapa, algunos embargos en aspectos críticos), más una sobrepoblación de personal, superestructuras excedentes, un quilombo, bah!. Lo hecho, desde los K fue intentar desarrollar capacidades propias y, por lo menos, recuperar capacidades perdidas; tarea nada fácil, nada barata y con entre poca y ninguna colaboración uniformada (ejemplo, la argentina, debe ser una de las pocas armadas del mundo, a la que se le hunde un barco de guerra, estacionado en el muelle). Se hizo bastante pero insuficiente, también hay que considerar la cuestión tiempo - Al Cóndor II lo hace moco en media hora, volver a replantearlo implica años y años, además de mucha guita.
Bueno, ¿cuál es la buena noticia?, supongamos el gobierno del pinche de la embajada, viajecito a Arizona, zona del desierto y que los muchachos elijan entre toda la chatarra y semi chatarra tirada al sol y siendo "aliados", vuelven con unos, digamos F-16, viejos como el hambre y pelados como mi tío pero, unos juguetes hermosos para hacer piruetas en el cielo y facha en los desfiles.... claro, pa'defenderse de alguna picardía inglesa en el sur, ni sueñe, pero para "disciplinar" morochos una pinturita... y los Top Gun crioyos, chochos...
Le deseo un lindo almuerzo y una mejor (in)digestión, Dormi... buen provecho, buenas ondas.

GrouchoMarx dijo...

Disiento en una cosa con Caballero, al que respeto. “No hay que ser una lumbrera para comprender que Carlos Saúl I nos metió de cabeza en la línea de fuego del terrorismo internacional que hasta las "relaciones carnales" no tenía ningún motivo para atentar contra objetivos en el país.” No sé si es de Caballero o tuya, pero es aceptar, de plano, la teoría “oficial” de que los atentados fueron obra de Hizbola e Irán.
A esta altura del partido es cada vez más verosímil la hipótesis del Pájaro Salinas de que se trató de un ajuste de cuentas mafioso por guita que mejicaneó Beraja. Hay demasiadas pruebas en ese sentido. Hasta el propio Lanata desestimó la existencia de Trafic bomba y que fueron implosiones. De hecho el peritaje en la Embajada fue terminante: Adentro. Fayt cajoneó la causa cuando lo apretaron. ¿Encubren a los ayatolas?
Por algo NIsman y la DAIA se pusieron como locas con el memorándum. Porque podría servir para destapar la olla fétida de los negocios turbios del amigo Beraja (que por no pudo zafar del banquillo).
Así que más que el “terrorismo internacional” (made in CIA) me preocupan los tratados de libre comercio que piensa firmar el tilingo amariyo, mucho, muchísimo más peligrosos que las andanzas de ese ejército “islámico” creado por EEUU para desestabilizar Medio Oriente.
Ahí sí que cagamos fuego. Para comprar una caja de aspirinas vamos a tener que reponer el Ahora 12.
Y de lo de Chile, 103% cierto.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Mire el postre que me trae...

José Pepe Parrot dijo...

Groucho:
La afirmación es mía. La aclaro: es cierto que los atentados todavía son un misterio (por decir algo) en cuanto a quién y cómo y que la hipótesis de la implosión es válida.
También descreo de Hezbolá metido en el asunto, pero no de la pista siria y de las mil formas de gestar un atentado. Hay mucho de eso en este asunto.
Yo creo que exponerse como blanco por adherir a EE.UU. es un mal negocio.
Y firmar un tratado de libre comercio también es plantearse como blanco. Insisto: la coyuntura no está para andar jugando a los aliados. Máxime cuando los aliados apenas pueden con su culo, y por eso exponen el de los otros.

GrouchoMarx dijo...

Amigo dormi: La “pista siria” que la embassy le prohibió investigar al prócer de los paragüistas o paragüeros, no es el Estado Sirio, sino “ciudadanos sirios”, como Monzer Al-Kassar (remember lo Amira baja valijas).
Acá pasaron cosas raras con la familia política de Menem y el lavado de guita de la mafia.
Eso se garpa y por algo el amigo Beraja estuvo tan interesado en embarrar la cancha.
Según cuenta Salinas, la “suicidada” Lourdes Di Natale (caso armas) fue testigo de que don Monzer estaba en Bs.As y muy al tanto del atentado a la embajada de Israel donde no murió nadie importante, la mayoría obreros bolivianos que estaban en la obra en construcción.
También había obras de construcción en el edificio de la DAIA que compartía con la AMIA. Tampoco murió ningún dirigente de DAIA, sino afiliados a la AMIA, transeúntes y obreros.
También algunos conocidos carapintadas fueron fotografiados e incluso filmados en el medio de los escombros.
No creo que el amariyo pueda ir más allá de la consabida lamida de calcetines a sus patrones del norte cosa que hacen la mayor parte de los países latinoamericanos. Por eso reitero que, más que el terrorismo islámico made in USA/Israel, me asustan los tratados de libre comercio y otras bombas de destrucción masiva.

José Pepe Parrot dijo...

Groucho:
No estoy del todo de acuerdo.
La traición a esos intereses fueron también la causa de los atentados.
E insisto: al lado de los actuales terroristas, los antiguos parecen Heidi. Ud. insiste en que el problema para por otro lado, pero también pasa por los enemigos que uno se consigue integrando el furgón de los civilizados.

GrouchoMarx dijo...

Yo sigo pensando que si hay un juicio de encubrimiento, es absolutamente ilógico que se esté tratando de ocultar la responsabilidad de Irán o de Siria, estados enemigos de Israel y EEUU.
Entrá en la página del Pajaro (http://pajarorojo.com.ar/), o la Red Voltaire. Hasta hay un artículo de lanata en su época de perfil (“Tocala de nuevo, Nisman) que desvirtúa lo de la Trafic Bomba. Incluso Gaby Letrinas.
Ahora cambiaron de bando por $.
El informe de los peritos designados por la Corte menemista dictaminó que lo de la embajada fue ADENTRO.
Ahí se pudrió todo., apretaron al viejito Fayt y cajonearon la causa. Ahora largaron un fallo vergonzoso para cubrirse con los chicos de la DAIA.
Digo que los que estamos de este lado de la grieta tenemos que tener cuidado de aceptar versiones oficiales, porque con eso se quisieron llevar puesta a CFK (o se la van a llevar puesta, no sabemos).
Reitero: La pista siria es posta. Pero no Siria estado sino sirios socios de judíos (negocios comunes como Al Kassar y Binstock, en la venta de armas y el lavado de guita de la droga).
Beraja tenía banca en Panamá y a horas del atentado en la DAIA voló un avión con algunos banqueros en lo que se presume un atentado.
¿Lo untaron a Telleldín para salvar a Iran o Siria?. Absurdo.
Y habría que investigar a la división explosivos de la Federal, muy canchera en volar locales del PC en los años de plomo.
PD: Los actuales terroristas son un poquito más jodidos que Heidi, cierto.
Para enterarte algo sobre ellos: Voltairenet.org. Las notas de T.Meyssan, el que descubrió la farsa del avión en el Pentágono. El senador John McCain estuvo reunido con el lider del EI. Para desestabilizar al gobierno de Al Assad en Siria.

ram dijo...

Dormi, siguiendo el hábito de arruinarle el postre, otra nota para el boletín de "Noticias de truchos", en este bloguerío hace poquito pusieron un videíto, unas 100/150 camionetas flamantes y con juguetería incorporada (quizás cañones 20 mm. antiaéreos) con más chance de ser del ISIS que de la Acción Católica, es medio aburrido el desfile a la chapa pero, lolindo fue que ese grupo fue sobrevolado por un helicóptero de ataque "Apache", un arma de chamuyo masivo yanqui, diseñada específicamente para hacer moco ese tipo de camionetas enemigas (es un decir) y..... NADA, Dormi, nada, pasaron, tal vez sacaron fotitos, tiraron besitos, que tiros, líos y cosha golda, nada, nadita de nada.... y las camionetas, tampoco. Raro, no?, siendo taaaaan enemigos, vió?. Una guerra muy civilizada, muy.... mi tía Porota tiene razón, los rusos sí que son antipáticos.....

Un Argentino del Medio dijo...

La pseudo-izquierda argentina que se ubica en el mudo en una posicion frente al aislamiento cubano que ya ni los Castro defienden es por lo menos comica (o es triste... ya no me acuerdo)

Ustedes tienen presente que la apertura de Cuba a USA es voluntaria?
Que creen ustedes que va a pasar en Cuba si las restricciones a las libertades individuales se relajan? Piensan que los cubanos van a seguir alegremente defendiendo la revolucion que los obliga a prostiturse a cambio de un par de dolares o algun elemento de consumo masivo... o van a tender hacia algun sistema de organizacion economica que les permita progresar y crecer?

Desde estos blogs se pregona la muerte del sistema capitalista... pero que piensan ustedes que va a pasar con Cuba en 20-30 anios de apertura al mungo (libre flujo de personas, informacion, bienes y servicios)... creen que Cuba va a seguir siendo un paraiso comunista o va a tender hacia una aconomia de mercado como hay en 99% de los paises del mundo?


Ustedes lo atacan a Macri pero la realidad es que deberia estar mas enojados con Castro que simplemente reconocio implicitamente el fin de la utopia revolucionaria (se puede seguir llamando revolucionaria 65 anios mas tarde? A mi me parece que no.... a esta altura pasaron de revoolucionarios a ser el establishment)

José Pepe Parrot dijo...

Groucho:
A eso me refería con que los terroristas son más jodidos ahora.
Y que una toma de posición atrae fuego, amigo o del otro.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Demasiado Di Tella, Guido esta guerra...

José Pepe Parrot dijo...

Argentino:
El sistema capitalista está moribundo amigo. Lo que ud. ve son estertores de agonía. Y no está así porque lo combatimos sino porque es inviable. Estamos frente a una implosión.
Si ud. lo entiende o no es problema suyo. Pero eso es lo que pasa.
Macri es parte de los manotazos de ahogado de esa agonía. El bacalao se corta ahora en otro lado. No sé si lo que viene es mejor o peor. Esto no es un asunto de ética o moral o River o Boca. Es lo que ocurre, si le gusta bien y si no le gusta, qué le vamos a hacer.