viernes, 31 de mayo de 2013

POR FIN

El artículo está lleno hasta el borde de lugares comunes, pero contiene una perlita: la admisión explícita de que el libre mercado es una ideología económica y no una ley de la naturaleza. No es poco, te voy a decir.
...

HAY QUE CUIDAR LOS RECURSOS

Claro, a las ballenas hay que cuidarlas porque son "recursos turísticos" 
¿Por qué más?
...
...
Malagradecidas.

MISS MALTHUS

No.
Los dejo a Uds. que tendrán bastante qué decir del asunto.

jueves, 30 de mayo de 2013

DOS COSAS

...
1.-Hablemos del respeto por las ideas del otro (no seré original, aviso, ya que me prendo de una reflexión de Dolina): dice el mataburros que el respeto es "la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo". Hablando de ideas entonces, el respeto por las mismas consiste en otorgarle a las ideas de otros consideración dado que poseen valor por sí mismas.
En ese sentido entonces jamás podré tener respeto alguno por ideas como éstas o éstas porque entiendo que no tienen ningún valor en si mismas y no merecen consideración (además, agrego, quienes sostienen estas ideas son malos sujetos, más allá de sus "bellas almas" y con ellos no quiero juntarme a tomar la merienda porque son peligrosos).
Eso no significa que quiero matarlos que piensan de esa forma. Al contrario. Por convivencia, por humanidad, deseo que vivan todo lo que puedan. Y pelearía para defender el derecho que tienen a pensar lo que quieran. Pero no los respeto ni los respetaré por los motivos expuestos.
2.-Perón dijo alguna vez: "El 2000 nos encontrará unidos o dominados" planteando los dos términos como contradictorios entre sì (hacía referencia a la situación en latinoamérica, hay que decirlo). Y esa frase se ha repetido hasta la náusea. De tanto repeat again se convirtió en un lugar común y como todo lugar comùn terminó por excluir la reflexión en torno a su certeza.
Digamos entonces, para retomar la criticidad del asunto, que los términos no son antagónicos. Que perfectamente podríamos decir "unidos y dominados" sustituyendo el conector lógico. Y por otra parte, podríamos corroborar en la práctica que determinados consensos masivos ("unidos") han servido para construir o reforzar una dominación (casi digo "de clase" pero no me voy a arriesgar tanto). O sea, estar unidos en torno a un tema nos puede dar como resultado una solidaridad desbordante como en caso de la ayuda a los inundados en La Plata o la convicción de que hace falta "una mano dura" con vaya a saber qué.
Moraleja: el consenso no garantiza nada.
Que jodido que soy, pero bueno, dice el Subco Marcos que los intelectuales nunca dicen "ya está listo" sino que siempre joden con "acá sobra" o "acá falta". Yo, que soy hinchapelota pero no intelectual no podía ser menos.
...
Imagen afanada de acá

¿AH NO?

...
Mirá vos.

LISTA DE BUENA FE

...
...
Claro, en Córdoba eso no parece funcionar.
Porque allí gobierna un grupo de amigos de De la Sota.
...
(Hágase el siguiente ejercicio: póngase el nombre del pelado De la Sota al lado del nombre de los integrantes de su gabinete en Google y dele buscar. Verá qué cosas interesantes aparecen. Con paciencia que los primeros resultados no dicen mucho, pero la información está ahí)

MIEDO NO, ASCO

...
Dos cosas:
1.-Asi que no hay que cambiar nada en la justicia
2.-Asi que no hay libertad de expresión en este país.

miércoles, 29 de mayo de 2013

TRES AL HILO

Para despuntar el vicio, acá van tres anécdotas un tanto astringentes sin llegar a la acidez, que involucran a varios personajes de mi pueblo y aledaños. Todos gozan de buena salud y poseen un sentido del humor bastante especial que me autoriza a usarlos como objetos de relato dado que son sujetos de mi afecto.
Como señalé en otra ocasión, si tengo algo de suerte espero convertir estos ejercicios de memoria en un libro. Cosas más extrañas han recorrido el cielo.
Con uds. los personajes:
...
A rodar y a rodar
...
Sergio tenía un apellido estentóreo: Trombetoni. Y para no desentonar, el vehículo con el que se movilizaba por la vida era tan rimbombante como su nombre: un Chevrolet Master De Luxe, 1938, con volante a la derecha, color verde, impecable, excepto por un detalle: la puerta de la izquierda, adelante no cerraba del todo. Quien viajaba de ese lado sabía que tenía que agarrase fuerte y no apoyarse porque la puerta se abría. Claro, ese dato era de público conocimiento entre los que frecuentábamos el auto, pero el resto del mundo no tenía porqué saberlo.
Sergio, luego de una denodada persecución conquistó a una dama que le era esquiva. Relatar los pormenores de ese cortejo interminable daría lugar a otro relato, ahora seguiremos con éste. Decía, una vez rendida a sus pies, o más bien, una vez que él se rindió a los pies de la señorita, Sergio comenzó a desempeñar oficialmente el papel de novio. Y como el escenario de dicha actuación era un pueblo chico, de talante conservador, bastante chapado a la antigua, casi todas las salidas incluían a la madre de la susodicha que oficiaba de cancerbera, a pesar suyo.
Una tarde de un domingo de otoño que se extinguía lentamente, Sergio y su novia salieron a pasear en el Chevrolet. Con deferencia el novio invitó a la madre de su amor a que los acompañara. La madre en principio se negó, pero ante la insistencia del padre, dejó el mate, se arregló un poco y ascendió al formidable vehículo, hazaña esta que por sí misma merece una mención, dada la altura del ingenio y la talla de la señora que era más bien breve tirando a sinóptica.
Lentamente encararon las calles sin asfaltar del pueblo, más que nada para que el paseo durara un poco más, llegaron al boulevard que nunca falta en un pueblo, dieron una vuelta a la plaza, se demoraron un instante en la panadería, la única disponible, para adquirir algún que otro manjar para amenizar el final del domingo y, una vez agotado el programa, enfilaron hacia la casa de la novia.
La madre, como todos habrán adivinado, viajaba en el asiento del acompañante. Digamos al pasar, que un Chevrolet 38 tiene un asiento delantero en donde caben cuatro o cinco personas cómodas (cosa que ya habíamos comprobado viajando a alguna fiesta en multitud todos dentro del Chivo). Por lo que, de un lado iba Serio manejando, la novia pegada a su humanidad y un poco más a la izquierda, la madre misma tratando de no estorbar los arrumacos de los tortolitos.
Y así, volviendo, Sergio encaró la calle que lo depositaba frente a la morada de la novia. Aceleró un poco para adelantarse a una moto y, emulando a Emerson Fittipaldi, giró a la derecha sin bajar la velocidad, dado que la estabilidad del Chevrolet era imbatible. Pero no contó con el desconocimiento de la madre de su novia que ignoraba las condiciones de la puerta: fruto de la maniobra la puerta se abrió y empujada por la inercia la señora salió despedida del habitáculo dando tumbos cual pelota, adquiriendo un buen número de moretones y una nada despreciable cantidad de tierra pegada a todo su cuerpo.
Sergio frenó inmediatamente, justo a tiempo para ver cómo la señora pasaba cuesta abajo en la rodada, adelantándose ligeramente a la trompa del vehículo.
Bajaron apresuradamente, él y su novia, auxiliaron a la pobre madre e intentaron hacer todo esto con el menor aspaviento posible para no avivar a nadie sobre el accidente. Pero siempre hay mirones, gente despiadada que cuenta estas cosas.
A partir de ese momento, la madre dejó de acompañarlos en sus paseos, cosa que le valió a Sergio nuestras más crueles observaciones.
...
¡Bzzzzzz, bzzzzzz, bzzzzzz!
...
Le llamaremos Pedro, por ponerle un nombre. Era en esos días, un adolescente con una marcada habilidad mecánica y poco apego al estudio. Su mundo eran los motores. Casi nunca lo vimos sin su mameluco azul, engrasado hasta más arriba del codo. Por supuesto era la mano derecha de su padre en el taller. Allí atendían la salud de vehículos que ya deberían haber pasado a mejor vida, autos nuevos y máquinas agrícolas.
Solíamos ir a visitarlo los sábados a la tarde y usábamos el taller como sala de reunión para decidir qué cuernos hacíamos a la noche.
Una de esas tardes Pedro estaba hundido en las entrañas de un Dodge Polara que se resistía a su sabiduría. Apenas le asomaban las piernas saliendo del capot. Cada tanto gritaba desde las tripas del vehículo para pedir un mate o alguna herramienta que no tenía a mano. Nosotros charlábamos y pensábamos quién sería el auriga ese sábado impreciso.
Mientras todo esto ocurría una abeja, quien sabe buscando qué, comenzó a rondar la humanidad de Pedro, allí abajo. El insecto daba vueltas alrededor de la cabeza del muchacho y éste, con las dos manos ocupadas (una sostenía la pieza rebelde y la otra la herramienta correspondiente) no podía espantarla. Cada vez más exasperado trataba de que no lo picara moviendo la cabeza y soplándola sin éxito alguno. El bichito insistía zumbándole cerca del oído: “¡Bzzzzzzzz, bzzzzzzzz, bzzzzzz!”
Con una terquedad sin límites, Pedro pudo calzar la pieza y ajustarla, todo mientras la abeja seguía acosándolo. Haciendo gestos muy peculiares, con las manos ejecutaba su trabajo y con la cabeza trataba desesperadamente de espantar al bicho. No lo podíamos ayudar porque no estaba precisamente a la vista, aunque sospecho que tampoco hubiéramos interrumpido la escena.
Triunfante, Pedro salió del vehículo, siempre con la abeja empecinada dando vueltas a su alrededor, dejó la llave, se lavó las manos en el tacho ad hoc que tiene todo taller para esos menesteres (y la abeja “¡Bzzzzzzz, bzzzzzzz, bzzzzzz!”). Luego, con precisión china o japonesa (eso de pescar moscas con palitos idem) atrapó la abeja entre sus manos y la encerró sin dejarle un resquicio para escapar. Todos esperábamos la venganza drástica, pero Pedro tenía una idea distinta: abriendo apenas un espacio entre los pulgares entrelazados, imitó el zumbido del insecto proyectando el sonido dentro de sus manos en donde estaba la abeja: “¡Bzzzzzz, bzzzzzzzz, bzzzzzzzzz!” le gritó a la abeja atrapada, “¡Bzzzzzz, bzzzzzzzz, bzzzzzzzzz!”, repitió. Luego, con una sonrisa de satisfacción le dijo al insecto
“-¡¿Te gusta que te zumben en la oreja, te gusta, te gusta?!”.
Giró su cabeza y observó nuestra sorpresa. Dejó ir al bichito y nos espetó muy satisfecho de sí mismo:
“-Ahí tuvo ese bicho de mierda”.
...
Cuento corto
...
Se llama Huguito y su principal condición es portar un humor negro a toda prueba. Petiso hasta el fanatismo, con una sonrisa perenne y los anteojos torcidos pese a sus esfuerzos por acomodarlos.
Huguito es, entre otras cosas, carpintero. Y de los buenos: un mueble hecho por él es una máquina de precisión. Un aparador suizo, ponele. Puntilloso, hinchapelotas con los detalles, con los materiales y con los tiempos. Si te dice que va a tardar dos semanas, tarda dos semanas, ni una hora más y más bien que no lo joroben hasta tanto se cumpla el plazo establecido.
Como carpintero está expuesto a accidentes. Uno de ellos, una sierra que se cortó a mitad de un trabajo, le llevó tres dedos de su mano izquierda: índice, medio y anular. ¿Ya dije que el nombrado es un representante egregio del humor negro? Si, lo dije.
A partir del accidente Huguito se lanzó en pos de la sensibilidad de la gente, impresionada por su pérdida. Los chistes que elucubró a raíz de su mano mutilada fueron infinitos. Por ejemplo, informaba a las damas que él había dejado de ser un hombre peligroso porque había perdido la herramienta necesaria para despertar pasión, dado que esa era su mano hábil en el amor. Indicaba que su madre por fin podría ahorrar algo –lana- porque su guante de la mano izquierda tenía solo dos dedos. Comunicaba a sus amigos que desistía de jugar en el arco por motivos obvios, etc.
Ante cada chiste de ese tenor, Huguito reía hasta retorcerse y el resto sonreía forzadamente porque, con la desgracia ajena che, aunque el desgraciado se riera de si mismo con entusiasmo.
Pero el punto más alto de este asunto se registró un mes después del accidente. Una noche, reunidos en torno al billar del Bar Los Amigos, jugábamos una partida apoteótica. Agreguemos que, como neófitos, eran más los errores que los aciertos, pero, ya habíamos dejado el pool para acceder a un juego más serio, de “adultos”.
Huguito en un rincón observaba sin decir palabra, cosa muy rara en él.
De repente se paró frente a la mesa y nos dijo:
“-Bueno, ahora me tendrán que cambiar el sobrenombre, basta de petiso, cabezón, o chicato”.
Todos nos quedamos mirando al interlocutor que hizo una pausa y siguió hablando ante la falta de respuesta de nuestra parte:
“-Así que, como no se les ha ocurrido ningún apodo yo me puse a pensar y encontré uno”
Convencidos que se venía una barbaridad, nos miramos juntando ánimos para enfrentar la crudeza de lo que se aproximaba.
“-Ahora me pueden decir Cuento Corto”
Seguimos en silencio, hasta que uno de nosotros, resignado, pregunto:
“-¿Cuento corto? ¿Por qué?”
Huguito extendió la mano mutilada y, señalando el dedo meñique parafraseo el viejo cuento que se usa con los niños: “-Este dedito compró un huevito...” y luego, salteándose toda la mano hasta llegar al pulgar volvió a decir: “-Y este pícaro gordito se lo comió...”
Nos volvió a mirar y tituló:
“-¿Ven? Cuento corto” y largó la carcajada.
Acompañamos su risa, también con entusiasmo. Aliviados en el fondo porque comprendimos que Huguito quería seguir adelante sin ser objeto de lástima.
Como sospecharán, le siguen llamando “Cuento Corto”, aunque a veces para hacernos los sofisticados se lo decimos en inglés.

LOS SACROSANTOS

Yo creo que quienes usan a televisoras y periódicos como trincheras de combate son otros bien distintos. Pero no hay porqué asustarse. Decir lo que uno piensa y hacerse cargo de las opiniones es parte del juego, de la mentada libertad de prensa, que no es unilateral como pretende la SIP.
Ahora, cuando se intenta plantear que una trinchera de combate es periodismo independiente, ahí sonamos.
...

GRACIAS MODERN FAMILY

...
Yo que la DAIA le echaría un ojo a este asunto.
Pero, si crees que viste todo, no no.
Falta lo mejor.

martes, 28 de mayo de 2013

USEMOS LA IMAGINACIÓN

Dado el editorial del diario La Nación del lunes 27 de mayo de 2013, vamos a tomarnos la atribución, en este blog plagado de gente mal pensada, de imaginar un editorial de ese diario, en la fecha a la que alude, mayo de 1933. Forzaremos un poco el escenario, aviso, para que nadie se sorprenda de lo que viene a continuación.
A por él.
...
LA FIRMEZA NECESARIA
...
Hay dos aspectos distintos que combaten cuerpo a cuerpo en el ámbito de la política: los altos ideales que comporta un proyecto político y la lucha cotidiana para que esos ideales se traduzcan en hechos concretos. En este segundo sentido hablamos del barro de la política: allí tienen lugar alianzas, presiones, estrategias parlamentarias, negociaciones, etc. En ese campo de batalla hay que ensuciarse las manos, allí el trabajo no siempre es grato y la mayoría de las veces, nadie está dispuesto a reconocer los esfuerzos que se realizan casi en la sombra.
Algo de eso ha tenido lugar en Alemania. Alemania vio caer un imperio y sufrio en carne propia la lucha de diversas facciones políticas que se disputaban los despojos de un país destruido por la guerra. Los sueños de colectivismo, las inoperantes utopías socialistas, la tibieza socialdemócrata, la violencia espartaquista y sobre todo, la ausencia de una mano firme que pudiera reencauzar el rumbo (hundiendo los piés en el barro, ensuciándose para hacer el trabajo necesario) habían llevado a Alemania al caos. 
La inflación desenfrenada y el desempleo creciente minaron la confianza de la población que no encontraba en sus políticos la respuesta a sus pesares.
En ese marco apareció Adolf Hitler. Dueño de una personalidad arrolladora, propuso a los alemanes un programa con objetivos claros y concretos. Y luchó para llegar a la posición de poder que le permitiera llevar adelante esos objetivos. Claro que en el camino, como en el barro de la política, no siempre se cuidaron las formas. Pero las situaciones de excepción requieren medidas de excepción y estadistas dispuestos a llevarlas adelante. Hitler se hizo cargo de esa misión histórica.
Logró domar a las fuerzas que amenazaban con destruir la nación. Comprendió que, a pesar de las críticas, no era momento para largas deliberaciones, demoras u obstáculos parlamentarios. Controló el Reichstag usando con habilidad un juego de alianzas que le proporcionó las herramientas necesarias para modificar el ominoso presente de Alemania.
No hubo tiempo ni espacio para sutilezas doctrinarias. La palabra que puede resumir el camino recorrido por Hitler es lucha. Denodadas batallas que fue ganando en la certeza de que era él, el único capaz de cambiar el destino alemán. Y no se equivocó. Ahora se escuchan las críticas timoratas de aquellos que antes no contribuyeron a la reorganización del país, los que en su momento fueron un obstáculo y llevaron a ese pueblo a uno de los períodos más oscuros de su historia.
Hitler tuvo el temple y la firmeza que hacen falta para capear los temporales. No le teme al barro de la política porque sabe que los resultados no se harán esperar. Alguien tenía que hundir las manos en el fango y fue Hitler quien tuvo el coraje necesario para hacerlo sin dejarse amedrentar por melindres humanistas.
Cuando pase el tiempo, el mundo recordará a Adolf Hitler, no como un autócrata enceguecido por el poder, sino como un estadista que guió a su país a través de una inmensa crisis y lo llevó con decisión a un camino de properidad.
Con la firmeza necesaria.
...
Dije que este era un ejercicio de imaginación. Pensé cuál hubiera sido la  posición que hubiera asumido el Diario La Nación frente al ascenso de Hitler en 1933. Eso escribí. Por ahí me equivoco, pero creo que anduve cerca. Por supuesto, está la evidencia histórica: basta recorrer una hemeroteca y verificar el tenor de los editoriales de aquella época, pero eso es demasiado, prefiero estas licencias poéticas.

VUELVE EL HUMOR STAND UP

No sé porqué me parece que no le van a dar pelota.
...
...
Porque más que cristianos son empresarios.
Antes que nada.
Y el dios al que le profesan reverencias no está en el sagrario.

UN BIDÓN DE MEMOREX A LA DERECHA

...
Aparte de la barbaridad que implica igualar gobiernos militares y civiles, claramente a Duhalde los años le han burilado la memoria. Yo le podría nombrar gobiernos con obsesión por el dinero. El Fondo de Reparación del Conurbano Bonaerense, por ejemplo, o el vaciamiento del Banco Provincia, justo en el gobierno de Duhalde al frente de la provincia de Buenos Aires, pero para qué.

LA ESPERANZA

Subir al 514, empapado de lunes. Encontrar un asiento y leer en el espaldar:
...
...
Aunque no esté la frase completa, y solo se pueda adivinar lo que falta:
...
"una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
"
...
Alejandra Pizarnik desde "El árbol de Diana", una forma de la esperanza que asalta el espacio en donde las ansias suelen estampar relaciones imaginarias o palpables ("Caro y Chicho") o arrogancias futboleras ("El trico manda") o insultos de orden general ("Putos"). 
Esos versos pintados con corrector implican la lectura de un libro de Alejandra Pizarnik, acaso algunos aforismos, una página, algo que sirvió para que alguien conociera a Alejandra y le gustara un poema hasta el punto de dejarlo en el espaldar de un asiento para que otro alguien, yo o quiénes sean, seamos cómplices por esa conquista de la poesía. Que es también un triunfo de la esperanza, uno verdadero, el que se enciende con la trascendencia.
 

lunes, 27 de mayo de 2013

INUTIL DERRAMAMIENTO DE ADJETIVOS

Ultratop gord.
...
...
¿Qué vendría siendo un sol "glamoroso"?

¿ME DAS UNA TACITA DE MISTELA CON LIMÓN? UNA DE AZÚCAR, ESO SÍ

En serio, alguien tendría que explicarles a los de Infoburdo.
...
...
Lo de la "iglesia" de Venezuela, merece un recuadro de honor.
Fantasming eclasiástico, cuchame.

SI TE DUELE LA CABEZA TE LA CORTÁS Y CHAU

Es más o menos lo que propone el "experto"
...
...
El "mercado" chocho.
Los que lo sufren no.
¿Les dije que me jode eso del "mercado" en neutro?
¿Como si fuera un dios infalibre?
¿Ya les dije?
Ufa.

EL SUEÑO DE LA RAZON...

...
...
Andá a saber qué será razonable en el contexto de Lavagna.

sábado, 25 de mayo de 2013

PRECAUCIÓN

Están tratando de inventar un futuro.
...
...
Quizás le nena se pueda salvar.
Con un poco de suerte.

HABLANDO DE BOVEDAS

...
Deben ser sudacas infiltrados.
Porque "allá" no hay corrupción.
Esto es todo mentira.
Pssssst.
...
PD: Dado que el link no funciona, sugiero entrar en www.matrizur.org, ahí está la noticia citada y otras muchas bien interesantes.

viernes, 24 de mayo de 2013

SOLOS EN LA MADRUGADA


...
Dice esta piba que estamos más solos que Adán antes de la costilla. Le llama ensimismamiento. Y no le gusta ese asunto de "vivir con lo nuestro". Me voy a guardar la palabrita. Es un hallazgo: ensimismamiento. Casi poético te voy a decir. Gracias Anita.

GRANDES MISTERIOS DE LA HUMANIDAD: EL "COSTO"


...
Hoy me vine revolucionario. Más que nada, empujado por los constantes pedidos de precisión estadística y sinceramiento de índices que escucho casi todos los días cuando salgo a la calle, en las charlas de gente que está muy bien enterada (supongo) acerca de esos asuntos.
Yo, que soy un alcornoque sin remedio, decidí también hacer una solicitud en el mismo sentido pero para el otro lado. ¿Cómo es ésto? Tengo una profunda y genuina curiosidad acerca de los verdaderos costos de las diversas empresas. Llámese formadoras de precios, medicina prepaga, pet shops, quioscos, shoppings, venta de pantalones de Ban Lon, etc.
Quiero saber, es más, tengo derecho a saber (eso de la información para tomar decisiones que hace flamear la economía ortodoxa) cuánto le cuesta a una empresa tal por cual, producir algo. Nada de dibujos ni de estimaciones. Numeritos concretos, porcentajes verificables, sin agregados misteriosos o magias contables. El costo constante y sonante.
¿Para qué pido semejante cosa? Porque cada vez que alguno de nuestros insignes empresarios aumenta lo que produce o el servicio que ¿brinda? invoca inmediatamente la frase "aumento de los costos" y luego agrega alguna otra cosa más blanqueando los ojos y mirando al cielo. Por lo tanto, siendo los costos algo tan importante, sostengo que debería ser información pública, chequeable y constratable. Aparte, sabiendo cuánto le cuesta lo que vende podríamos conocer cuál es el verdadero margen de ganancia que le aplica a los productos que llegan al consumidor.
También, que cosa linda, tendríamos a mano la posibilidad de verificar cuál es la verdadera naturaleza de la "presión impositiva" que los señores empresarios usan como ariete cuando embisten contra el estado. 
Mirá todo lo que lograríamos conociendo los costos involucrados en los bienes que consumimos.
Estaría bueno ¿no?
Si. Ya sé. Ni mamados con grog van a sincerar sus costos las empresas a las que les interesa el país. Pero ¿qué se pierde pidiéndolo? Quien te dice, armamos algún movimiento bacterial y a los gritos virtuales, o no tanto, reclamamos esa información.
Cosas más raras han pasado. 

RETRO VADE

Lo bueno del Siglo XXI es que por fin hemos superado el ocurantismo.
...
...
Eso sacan secularizando la sociedad.
Esto con Torquemada no pasaba.

jueves, 23 de mayo de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

AMENAZA


...
¿Y quiénes serán los políticos que "restauren la buena economía"? ¿Eduardo Amadeo? Ah si, me habían dicho.
...
-."Cuando el pensamiento mágico sustituyó definitivamente cualquier rigor..."
-."Y todo ello, bajo el paraguas de una definición cuasi religiosa que obliga a funcionar a la economía en base caja: no volver a tomar deuda en el exterior."
-."En otros momentos de nuestra densa historia de crisis hubo planes de estabilización o ajuste que fracasaron por diversas razones, pero que se construyeron intentando honestamente modificar expectativas y comportamientos que resultaban racionales ante el marco de desorden macroeconómico existente. En cambio, resulta patético ver que los actuales funcionarios intentan modificar comportamientos sin reconocer que existen problemas que los generan."
-."no hay en la economía ninguna razón por la cual podría revertirse el camino hacia una peligrosa escasez de divisas, salvo que el Gobierno modificase todos sus conceptos y saliese a los mercados."
-."...sea por la ineptitud analítica de funcionarios que prefieren la ideología al rigor, el futuro que ellos mismos han construido se acerca rápidamente. Será entonces y otra vez, lamentablemente, el tiempo de la política para restaurar la buena economía."
...
Delicioso. Cabe preguntarse acerca de la "honestidad" de aquellos planes de estabilización o ajuste y además, qué cuernos es buena economía. Supongo que la respuesta a ambas preguntas nos daría un panorama más completo del ¿pensamiento? de Eduardo Amadeo. Así cualquiera: repetir la biblia económica y pretender que esa fatuidad es rigor es un truco de funambulista de feria ambulante.
Indicar con la mayor soltura que a las cosas le falta "rigor analítico" implica presumir de un rigor analítico propio que nunca estuvo presente en los escritos de los economistas que admira Amadeo.
Y ya que hablamos de empiria, sería bueno que de tanto en tanto, los Amadeos de este orbe revisaran sus pronósticos a la luz de las cosas que ocurrieron. Si eso no les da una pista acerca de referencias circulares y una necesidad urgente y acuciante de Memorex, no sé qué les podría ayudar.


MADURA EL LOCKOUT

Los reclamos son los de siempre y se pueden resumir en: no queremos poner más guita porque somos los más más. 
Así como el señor increpa al estado por los impuestos que paga (y le corresponde pagar, porque las decadracmas que embolsa no las consigue en Suecia sino en Argentina y el uso del suelo es un privilegio acá y en todas partes, y si ese suelo es fértil mucho más) nosotros podríamos hacer lo mismo e increpar al "campo" por las décadas largas y prósperas en las que no aportó ni una sola moneda (cuando le correspondía aportar, porque tributar impuestos es una obligación, hasta para un tipo de la SRA que se cree inmune y superior). Le hemos bancado al campo sus "costos" mucho tiempo, dejándoles la ganancia limpita y sin mácula, vía devaluación, subsidios, aministías tributarias, etc.
Pero nunca comprenderán que viven en un país, son parte de él y su riqueza es a su vez riqueza colectiva que acumulan por un irregular régimen de propiedad de la tierra. Por eso hacen lo que hacen y planean lo que planean.
...
...
Deberían agradecer: a la sociedad que los banca, que no los mandó a la cárcel cuando dejaron al país desabastecido, a la coyuntura que no es un accidente, etc. Sin embargo, su codicia es tan grande como su soberbia. Todavía creen que son "self made man" que dan algún tipo de ejemplo. Señores, con uds. "el campo".

NEUTRAL


...
Hace algunos días escribía este aspirante a supernumerario que no hay nada menos neutro que el castellano neutro (el castellano neutro es la supuesta lengua aséptica en la que están dobladas muchas series habladas originalmente en inglés).
Esta frase (ningún hallazgo por otra parte) me vino a la cabeza cuando leí esta nota del diario Público de España. En ella la presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre (ni falta hace decirlo pero aviso, el PP es un partido de derecha) le pide al ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert, que “no ceje en la lucha para recuperar el castellano a la hora de llamar las cosas por su nombre". ¿Cuál es el motivo de semejante apelación?: ponerle coto a la jerga pedagógica promovida por los “ideólogos socialistas” quienes crearon una neolengua como la de George Orwell en 1984.
Ahí apareció la maldita ideología.
Rebobinemos: si los “ideólogos socialistas” han impregnado el castellano con términos que provienen de su concepción teórica, entonces el “castellano” a secas no contiene ni pizca de ideología (por extensión, diremos lo mismo del castellano neutro: si el castellano de cada país hispanoparlante está contaminado con la jerga de cada lugar, entonces el castellano neutro no contiene ni una pizca de esas deformaciones)
Ahora “aux arbres citoyens”: el “castellano” a secas, en principio, no existe. Si alguna vez hubo una lengua incontaminada a la que pueda denominarse así, fue en la imaginación de algunos teóricos sobrepasados por el rapé.
La lengua es más que nada un proceso continuo, movimiento, mutación, cambio. Eso es una lengua viva (dejemos las discusiones acerca de la naturaleza de esa mutación, no es un debate para este acotado espacio) ¿Qué es lo que causa semejante dinámica? El habla, o mejor, los hablantes. Si señó. Los hablantes que hablan y ponen en acción al idioma mientras intentan nombrar el mundo para tratar de comprenderlo, ni que sea un poquito.
Y como los que hablan una lengua viven en un lugar, trabajan en un lugar, juegan en un lugar, aman en un lugar, etc., no existe la posibilidad que sus actos, su transcurrir día a día en el paralelepípedo de nombre repugnante, no impregne su lengua, su lenguaje, su particular y general forma de hablar.
¿Tengo que señalar que el habla o el lenguaje de los sujetos se encuentran determinados además por la ideología que sustentan? No hace falta ¿no?
Con lo anterior damos por tierra con la pretensión de neutralidad que expresa la Popular de Madrid. No hay tal cosa como “el castellano” y la pretensión de que el castellano que ella propone como “el castellano” implica una tal cantidad de ideología que apenas cabe en este torpe comentario. Es lo que se conoce como “petición de principio”. Que además implica una cantidad importante de autoritarismo, entre otras cosas.
La lengua que propone (incontaminada por los “ideólogos socialistas”) es la lengua que refleja la visión que tiene su propio partido del mundo, objetivada en palabras que se dicen o se escriben y que nombran al universo de la forma en que lo ven desde ese lugar. O sea, pedir el retorno al “castellano” es también retomar la cosmovisión que supone una lengua incontaminada (algo tan ridículo como pretender que un sujeto no tenga alguna ideología política, ya que estamos) hablada por un nosotros que también está incontaminado y que, de alguna forma, usa o sugiere el uso de formas de comunicación ligadas a la descripción de un mundo naturalmente así. Cuestiòn de la que es evidencia la frase "las cosas por su nombre" como si las cosas tuvieran un solo nombre o ese nombre no fuera polisémico.
El castellano neutro es también, ya lo habrán sospechado, una petición de principio. Porque esa neutralidad que supuestamente se obtiene quitando los modismos de cada país es una operación ideológico-política que intenta asignar a todos los sujetos que comparten un mismo idioma, un bagaje de palabras “comunes” que no son más que la imposición del imaginario del grupo dominante. El castellano neutro y “el castellano” son reduccionismos que no solo limitan el volumen del idioma, sino que además intentan delimitar el alcance de su capacidad descriptiva y comprensiva.
También procuran, aunque no lo digan, recortar la posibilidad de subvertir la lengua, que tambièn es una forma de conjeturar el cambio como una posibilidad.
He dicho.
...
Nota:
Hay un motivo para insertar esa tapa de ese libro en particular como ilustración del post. Recomiendo leerlo, por supósito. Una pista: "lo Neutro es un principio crítico, peligroso y desquiciante, una promesa nunca cumplida de la novedad más radical, aquella que permite liberar al pensamiento de su costumbre y de su condena clasificatoria." Tomá pa vos.

martes, 21 de mayo de 2013

LA DESGRACIA AJENA


...
Esta mañana, haciendo un poco de zapping para enterarme si afuera estaba como para una campera antártica o un chalequito de polar, me llevé por delante a Marcelo Bonelli. Con su inefable tonto de maestro ciruela disertaba acerca del "reconocimiento" del aumento de la desocupación por parte del INDEC. La construcción del titular ("reconocer" que en este contexto significa "admitir" lo que antes se ocultaba) ya no me sorprende en un canal como TN. Digamos que su retórica es previsible, incluso tosca (siempre pensé que podrían operar con mayor eficacia si mantuvieran cierta lógica en el discurso y usaran otros recursos analíticos, pero bueno, no se le puede pedir peras a la pared).
Lo que sí me llamó poderosamente la atención fue la expresión corporal de Bonelli. Dicen los que saben de este asunto del análisis del discurso (Roland Barthes, por ejemplo) que el discurso no solo está conformado por las palabras sino también por la forma en que éstas son dichas (la forma es contenido, como sospechaba Vigotsky), y, en el caso del discurso televisivo, por los gestos, expresiones y movimientos que realiza quien habla (aparte del enfoque de la cámara, la iluminación, etc.). Todo sumado nos permite dilucidar, aunque sea un poco, el tenor de las intenciones del hablante más allá de lo que dice (lo manifiesto y lo latente).
Bonelli leía la noticia y expandia el cuerpo como cuando un ave se esponja, satisfecha. Sus ojos miraban la cámara de costado, y no a causa de la lectura que tenía frente a sí, sino como un desvío intencional, como quien no quiere dar la cara y de alguna forma intenta esquivar la mirada del otro representada por el ojo de la lente. Cada tanto bajaba la vista y observaba furtivamente el escritorio, pero no leía nada allí, usaba ese movimiento también para evadir la cámara.
A medida que disertaba se observaba que contenía algún gesto en la cara. Era notorio el esfuerzo que realizaba para no dejar salir alguna expresión. Y esa tensión se le notaba en la frente, reflejo de la contracción de los músculos del rostro. 
Pero el control no fue absoluto y el gesto al fin apareció en la comisura derecha de los labios. Allí, ahogada por el bloqueo de Bonelli, surgio una sonrisa taimada. Un rictus apenas, que mostró la felicidad que le despertaba la noticia. No se había tentado, no estaba mirando a nadie, no estaba conteniendo una risa desbordante: lo que hacía era tratar de no mostrar que la noticia que estaba leyendo le causaba una profunda satisfacción. Sus ojos acompañaron la sonrisa, los entrecerró apenas en el momento final (no pude evitar la metáfora "el secreto de sus ojos").
Luego, apelando al autocontrol, volvió al gesto anodino y pseudo-profesional al que nos tiene acostumbrados.
Y yo me quedé pensando: ¿cuál era el motivo de la satisfacción que se pudo apreciar en sus gestos? ¿Qué elementos de la noticia que leía le generó ese placer? Porque, conjeturo, que aumente la desocupación no puede ser una buena noticia. Más que nada porque significa entre otras cosas, que un montón de sujetos no tendrán como cuernos llevar comida al estómago, en principio.
El "índice de desocupación" más allá de la estadística, apenas describe la tragedia humana que sugiere. Tragedia que por otra parte hemos vivido en Argentina en carne propia. Entonces ¿cuál era el motivo de satisfacción de Bonelli ante la noticia del aumento de la desocupación en Argentina, según el INDEC?
Alguna sospecha tengo.
Nada más quiero agregar una cosita, a modo de contexto: en el año 2001 Marcelo Bonelli compartía una mesa con Anoop Singh, en ese momento Jefe del Departamento de Operaciones Especiales del Fondo Monetario Internacional. La implosión y explosión del experimento neoliberal estaba a la vuelta de la esquina pero Bonelli sonreía junto a Singh, distendido. Aliado fiel e incondicional del FMI, un asesino serial de dimensiones mundiales, un auténtico economicida.
...
...
Un poco después escribía este artículo. La Argentina ya había atravesado el 19 y 20 de diciembre. Las causas de ese derrumbe se pueden rastrear en la adhesión automática a los dictados del FMI. En el 2010 Bonelli nos deleitó con este otro artículo. Si revisan ambos textos, separados por más de nueve años, verán que el periodista mantiene la misma tónica. La sonrisa de la foto del encuentro con Singh y la sonrisa subrepticia que yo pude constatar hoy al verlo en la pantalla hablando de desocupación, parecen ser la misma cosa. A pesar de los almanaques.
Las conclusiones, como dijo una de las pensadoras incisivas que nos han sabido asolar, las dejo a su criterio.
...
PD:
Aquí otro reconocimiento que no deja de ser curioso. Y esto también es digno de leerse. Porque pantalones abajo hubo muchos, pero muchos muchos.

INSEGURIDAD FISCAL

Así no se favorece la creación de "un buen clima de negocios" y cosas así. Esto es persecución, acoso, chantaje, etc. Así nos va por vivir gobernados por una dictadura técnica.
...
"Cinco indigentes casi sin ingresos facturaron, sin saberlo, 36 millones de pesos a través de sociedades fantasma. Fue a través de "facturas truchas" que compraban al menos 50 empresas de primerísima línea para descargar IVA y Ganancias. La maniobra fue armada por un estudio contable y una escribanía de la zona sur del conurbano bonaerense, y los indigentes eran reclutados por un "líder" local de un barrio carenciado. En total, por esta maniobra de creación de contribuyentes apócrifos, ya se determinó una evasión de $ 36 millones, como monto mínimo. Sin embargo, la causa podría derivar en un escándalo aún mayor, ya que el dinero total investigado supera los 150 millones de pesos."
...
No te digo yo. Castigan la iniciativa privada, desalentando la inversión, no hay reglas claras y además el gobierno tiene una actitud confiscatoria. Por eso pasa lo que pasa. No es que los "empresarios" sean máquinas de evadir, no no. Faltaba más.
Aparte ¿por qué un indigente no puede facturar un poco de biyuya? ¿No es que quieren movilidad social? Nadie los entiende che.

...
Aquí las empresas truchadas, según Ámbito

HIPERTENSION FISCAL

Cualquier cosa que se parezca a pagar impuestos les sube la presión. Lo que se las baja son los subsidios, eso sí. Y una buena dosis de flexibilización laboral, santo remedio.
...

lunes, 20 de mayo de 2013

PELOTA AFUERA

La AFA decide lavarse las manos. Espero que se las lave bastante bien porque todavía tienen unto de aquellos días en que también la TV decidía los horarios de los partidos, además que alguna que otra cosita que ahora los "dirigentes", fieles a su costumbre, han decidido olvidar.
...
...
No es que esté bien lo de ahora. Pero me pone de los pelos que los "puros" de la AFA tiren siempre la pelota afuera. Desde Grondona para abajo pasando por quién se le ocurra al leyente. Hasto me tienen.

MAL EJEMPLO

Mira vos. Ahora ¿cuál será el ejemplo a seguir dado el desmoronamiento del caballito de batalla trasandino? Preguntémosle a Mauri, él sabe.
...


PRONOSTICAN BRUSCO INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD CULTURAL

...
...
Yo que Uds. no salgo a la TV.

domingo, 19 de mayo de 2013

HAGAMOS ALGO POR NOSOTROS


...
De acuerdo a lo dicho por Jorge Lanata hace siete días, hoy no está en el aire...
¡¿Cómo? ¿está? ¿entonces?! 
No no, a mi me dijeron que ya estábamos en una dictadura técnica, ahora no me vengan...yo ya tenía preparado el pase a la clandestinidad y la formación del Comando Magdalena Ruíz Guiñazú Presente. ¿Dónde me meto la ropa de fajina y los DNI falsos que compré esta semana? Así no eh, así no.

A LA QUE TE CRIASTE

La foto usada para ilustrar la nota tiene dos problemas: en principio y el más grave de los dos es publicar la foto de un menor cuasi identificable. El segundo confundir el paco con la bolsa de pegamento. Con tanta claridad van a llegar muy lejos.
...

QUE PENA

...
Maledeta dictadura técnica.

sábado, 18 de mayo de 2013

EN ARGENTINA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN: TE MOSTRAMOS PRUEBAS LAPIDARIAS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE UNA DICTADURA TÉCNICA

Dice Vargas "Lituma" Llosa que en Argentina hay una "hostilidad declarada del gobierno hacia la prensa". Entre otras cosas:
...
...
Como acá nos gusta remitirnos a las pruebas, presentamos a continuación evidencias del día de hoy sobre esa censura, agresiva y totalitaria, que coarta la libertad de expresión. O sea, todas las notas que se citarán se pueden encontrar today en los portales de cada uno de los diarios mencionados. Tomá pa´vos:
...
-."El renunciamiento" (Perfil)
-."Cuestión de fondo" (El Cronista)
-."Tiempos aciagos" (El Cronista)
-."Hacia donde van/vamos" (El Cronista)
...
Hay mucho más, pero no tengo todo el día.
¿Viste? En Argentina no hay libertad de expresión y la poca que hay está amenazada. Es lo que dice Lilita "estamos tecnicamente en una dictadura". Con los periodistas independientes silenciados, con los medios cooptados o censurados ¿quién podrá defendernos?
Menos mal que anda Mario "Lituma" Vargas Llosa por el mundo preocupado por nosotros, de lo contrario estaríamos al horno con papas.

viernes, 17 de mayo de 2013

CUANDO UN AMIGO SE VA

...
"Jorge Rafael Videla, el primer presidente del último gobierno militar, falleció esta mañana a las 8:25, a los 87 años por muerte natural."
...
¿Qué otro titular esperaban de La Nueva Provincia?
...

RESORTES OXIDADOS

...
Dice Castoriadis que para el capitalismo "la herramienta más formidable fue la destrucción de todas las significaciones sociales precedentes y la incentivación, en el alma de todos o de casi todos, de esta compulsión de adquirir lo que, en la esfera de cada uno, es o parece accesible, y para lo cual se acepta practicamente todo. Esta enorme mutación atropológica puede ser dilucidada o comprendida, pero no explicada." (Cornelius Castoriadis, "Figuras de lo Pensable", pag.88)
Semejante mutación funda una ética en donde lo bueno y lo malo está bastante lejos del decálogo que muchos sujetos proclaman como deseable, en tanto los valores que guían su propia vida responden a la ética capitalista, con todo lo que eso implica.
La contradicción flagrante entre valores dichos y practicados queda en evidencia en el quiebre que poco a poco recorre a la sociedad: la trama social fundada en la consideración del otro como un sujeto con existencia autónoma que comparte el espacio social y a su vez lo recrea en esa relación horizontal ha sido reemplazada por el mandato capitalista de la competencia, la maximización de la producción y la reducción del costo de esa producción en términos de intercambio.
En ese marco, por ejemplo, la solidaridad no tiene espacio más que como una manifestación momentánea, cuasi orgásmica. No es deseable que esa conducta se extienda a la vida cotidiana porque pondría en riesgo el nudo gordiano capitalista. La solidaridad cuestiona la actividad humana orientada a la obtención de ganancias materiales en términos de acumulación.
Ese resorte, uno de los tantos que el capitalismo oxida dìa a día, tiene que ser refutado, usando una justificación circular. Ser solidario por un instante disculpa al sujeto en su escisión entre lo que dice que son sus valores y los que realmente son los valores que guían su existencia. Siendo solidario por algunos segundos, minutos, días, se puede luego, seguir propendiendo a la acumulación en tanto ya nos hemos excusado ayudando por un rato, por lo general un rato libre no dedicado a la producción. Ahora podemos ocupar todo el resto del tiempo en la maximización de la producción, como explotador o como explotado.
Ser solidario más allá de ese umbral se considera ingénuo, utópico, irracional.
Dice Georg Lukács que el capitalismo congela el conjunto de la vida social. La oxidación de los resortes de esa vida social es una instancia de ese congelamiento.
Si ya no podemos actuar en forma solidaria, no sólo en la vida económica, lo que tenemos es una sociedad en donde los lazos que crea la ayuda hacia el otro ya no están. Una sociedad basada en la competencia a ultranza no es compatible con una sociedad solidaria.
Sería bueno comprenderlo.
...

¿BURGUESÍA NACIONAL?

Ja.
...
...
El que espera una "burguesía nacional" que consiga un buen sillón.
Para esperar sentado, mucho tiempo y cómodo.

jueves, 16 de mayo de 2013

EL SABIO


...
Presentemos al señor de la foto, JJ Rendón "o JJ, como le gusta que lo llamen":
"Psicólogo, comunicador y publicista venezolano se lo considera una celebrity en el mundo de los consultores y estrategas polí­ticos. Y tiene un récord que lo avala: asesoró 24 campañas presidenciales ganadoras entre ellas la de Carlos Andrés Pérez, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Porfirio Lobo y Enrique Peña Nieto, entre otras. Y, aunque no lo confirma, en Venezuela dicen que fue uno de los asesores del opositor Henrique Capriles durante sus dos contiendas electorales."
Ahora que sabemos quién es, veamos lo que dice:
"-.Cristina usa a Néstor (Kirchner) como Maduro a Chávez. Ambos discursos están vacíos de contenido, son contradictorios, incoherentes, necesitan apoyarse de otra figura para validar su proyecto de gobierno."
"-.Capriles ganó. No caben dudas que le robaron la elección. Sólo basta con ver la cantidad de denuncias registradas por fraude. El gobierno de Maduro es ilegítimo, por eso la oposición llevará esto hasta las últimas consecuencias. Hasta la anulación de votos, si es posible, como permite la Constitución."
"-.Al Gobierno de Cristina no le conviene Capriles. Él no está dispuesto a seguir regalando el dinero de los venezolanos, por eso sacó el tema de la deuda petrolera con Argentina, al igual que Cuba y otros socios. Por eso el kirchnerismo montó un show como el acto en All Boys. Muestras grandilocuentes para darle la legitimidad que carece el “enchufado” (así llama la oposición a Maduro)"
No sé si fue claro.
Y todo lo anterior es así porque él lo dice. ¿Argumentos? Para qué los necesita quien fue asesor de tantos próceres. El dato es que, si asesoró a Capriles, perdió dos veces. Me parece, intuyo, sospecho, que la soberbia de este señor está herida. No puede deglutir la derrota, le hace mal a sus antecedentes. Cosa que se puede comprobar leyendo sus palabras.
Obsérvese además esta afirmación "-Capriles ganó. No caben dudas que le robaron la elección". Ajá. Mirá vos. Aunque el sistema electoral venezolano sea eficiente, dicho ésto por analistas externos que claro, se equivocan, según Rendón.
Otro gurú. Vamos sumando.
(apuesto mis anteojos que JJ le dará una mano a Durañona y Barba para intentar catapultar al Mauricio DNU Awada al sillón de Bernardino).
Hablando de sospecha de fraudes. Por ahí le convendría a JJ revisar alguna de estas notas, ponele:
...
3.-La "elección" de Porfirio Lobo en Honduras es por su propia naturaleza, un fraude. (por supuesto, con el aplauso cerrado de El País)
...
Perdón JJ por traerle estos recuerdos tan amargos. Pero ¿vió? ya que Ud. habla de fraude me pareció pertinente recordarle otros casos en donde, por lo menos por aproximación, anduvo Ud. metido.
Siempre escupiendo el asado nosotros che.